Llevo un tiempo entre vosotros y estoy muy cómodo enviando noticias a Fresqui, no obstante considero que el código de honor de Fresqui podría ser ampliado con unas sugerencias sobre como actuar en caso de noticias duplicadas, el cual considero que es el problema que mas a menudo nos surge a todos los que enviamos y votamos noticias. Tras leer diversos comentarios en noticias resumo lo que a mi entender sería una buena norma de actuación ante las noticias duplicadas y que agradecería enormemente que en los comentarios cada uno lo modificase o ampliase en lo que considere necesario. 1 - En caso de encontrar una noticia duplicada poner el enlace de la noticia enviada en primer lugar en un comentario de la noticia, si el duplicado es totalmente seguro a ojos del que envía el comentario edita el título de la noticia con: (Duplicada) ó (Duplicada - No votar), considero que Duplicada es suficiente. Si el que pone el comentario no tiene el karma suficiente para editar el título que lo ponga en el mensaje para que otro usuario lo haga. 2 - Si la persona que considera que la noticia es duplicada no está muy seguro, pone el comentario igualmente entre interrogantes y no edita el título, esperando que el autor de la noticia lo haga y reconozca que la noticia es duplicada. (Aquí entramos en la honradez de cada uno, en reconocer el error cometido) 3 - Muy importante, NO VOTAR NEGATIVO las noticias duplicadas, la guía del buen Karma de Fresqui lo pone muy claro (se utilice el voto negativo solo para casos de abusos, spam, etc.), considero que si un usuario de Fresqui envía una noticia duplicada sin mala fe, no debería recibir votos negativos que tan solo lo perjudican en su karma. Sobre el tema de los votos negativos, creo que las noticias recién puestas en Fresqui sobre temas muy manidos (Linux, Apple, etc...), en ocasiones no reciben votos porque te suenan y no las votas temiendo que sean duplicadas, si la noticia resulta duplicada y recibe votos negativos, el que la ha votado positivamente se encuentra con su karma disminuye, y cada vez más cuantos mas votos negativos reciba la noticia, (Creo que esa así como funciona el sistema de Karma), si la noticia no recibe votos negativos el prejuicio es menor, y con esto conseguimos que tengamos menor temor a votar noticias, disminuyendo a su vez el tiempo que tardan las noticias en llegar a portada, considero que no es normal que tengamos que andar buscando cada noticia que vamos a votar positivamente, porque nos ha gustado, tan solo por temor a que vaya resultar duplicada. También considero que fresqui podría implementar un buscador avanzado, el que hay está orientado a la búsqueda de noticias para su lectura, y creo que funciona al mismo estilo de google dándole mas relevancia a las noticias que tratan mas a fondo el tema buscado, creo que una opción de ordenar las noticias por fecha de envío reduciría drásticamente las noticias duplicadas, a muchos nos ha pasado que hemos duplicado una noticia que habíamos buscado anteriormente y pensábamos que no estaba. Pues esto es todo lo que tenía en mente, agradezco todas las sugerencias y ampliaciones que consideréis oportunas, este artículo no es una idea original mía, surge de todas las sugerencias que he leído en comentarios vuestros, tomadlo como algo construido entre todos y perdonad por el ladrillo. ;)
Publicado hace 625 días (Enviado por cocran).
Categoria: Internet | Tags: fresqui, spam, votos, código de honor, noticias duplicadas, negativos, positivos, autobombos | Añadir tags
Imágenes
Debate sobre como actuar, ante una noticia duplicada en Fresqui.

Aqui se alojaran las fotos


[Ocultar Comentario] Enviado por SammyNika el Jue, 03/22/2007 - 00:22
SammyNika's foto
Me parece genial la iniciativa, me acabo de enterar hasta ahorita, y me parece de lo mejor las medidas que esta tomando fresqui, yo sufri varios de esos votos negativos sin razon, y aveces los demas usuriso, ni se fijaban el motivo e igual la votaban negativa, aunq esta no estuviera duple, me parece de lo mejor
Caducidad   2
[Ocultar Comentario] Enviado por manantial el Mie, 03/21/2007 - 22:04
manantial's foto
Se me ocurre que las noticias deberian tener caducidad, es decir, si alguien publica hoy algo interesante que fue publicado hace 150 dias, me parece interesante que no se considere duplicada porque seguramente, de otro modo, yo no me habria fijado en la noticia Lee, opina, participa... Manantial 2.0 http://manantial.freehostia.com/Blog/
[Ocultar Comentario] Enviado por hadanec el Mie, 03/21/2007 - 13:33
hadanec's foto
No sé si son por que no están como yo los pondría o que pero a veces repito la noticia por que hago una busqueda y no me sale... alex, ¿se podría solucionar eso también? besitos de hadanec ;-)
[Ocultar Comentario] Enviado por fresqui el Mie, 03/21/2007 - 13:02
fresqui's foto
Creemos que la solución puede estar haciendo más estricto el uso del voto negativo. Estamos realizando cambios a lo largo del día probaremos alguna solución a ver que os parece.
[Ocultar Comentario] Enviado por basnek el Mie, 03/21/2007 - 10:38
basnek's foto
En mi caso particular por culpa de un voto negativo una noticia sobre un evento que realizare en tarragona no ha podido ser vista por los usuarios salu2 bsnk
Neoshinji's foto
Yo no sé como actuáis para valorar una noticia, al menos en mi caso siempre que veo alguna noticia con la que tengo dudas de posible "duplicidad" hago una búsqueda en fresqui, te lleva un momento y te evitas males mayores, otra cosa es que si no se hace un correcto uso de los tags ... es prácticamente imposible encontrar la noticia, es por eso que desde aquí hago un llamamiento para que todos no olvidemos los "tags" tan esenciales, es mas, siempre que encuentro una noticia aunque no sea mía no me cuesta nada añadirlos, si el autor los olvidó. Por lo demás me parece una buena idea cocran, el único "problema" que yo le veo es el uso/abuso de este sistema que dejaría de penalizar el "duplicar" noticias, al fin y al cabo el motivo no es otro que estar al cuidado.
Excelente   3
[Ocultar Comentario] Enviado por koko3000 el Mie, 03/21/2007 - 01:41
koko3000's foto
Estoy contigo cocran y con todos los demás que con vuestros comentarios me habéis dejado sin poder añadir nada más. Apoyo sin dudar el hecho de que si una noticia se detecta como duplicada se bloquee de alguna forma tanto el voto positivo como el negativo. Realmente creo que este artículo nos pasaba por la cabeza a todos y tu lo has puesto sobre la mesa y lo has hecho realidad. Muchas Gracias. Saludos ;-)) !
[Ocultar Comentario] Enviado por granados el Mie, 03/21/2007 - 00:14
granados's foto
cocran. Enhorabuena por tu comentario estoy de acuerdo en todo lo dicho por ti y por los demas.
[Ocultar Comentario] Enviado por Lolete el Mar, 03/20/2007 - 23:28
Lolete's foto
Me parece muy bien todo lo que decís, yo desde que cambie de nick no tengo karma suficiente como para editar noticias (antes era cyberlink), aun no pude subir por que estoy con exámenes y no tengo tiempo. Quizá desde fresqui podrían incluir otra forma de votar las duplicadas que no afecte tanto al karma o al menos algo para las relacionadas.. es una sugerencia que se me ocurre ahora.. no está para nada meditada la verdad Un saludo!!!!
[Ocultar Comentario] Enviado por FeLiPe_RM el Mar, 03/20/2007 - 23:21
FeLiPe_RM's foto
Totalemente de acuerdo cocran ;-) Saludos!! ;-D ________________________ [a.k.a] www.feliperm.tk
[Ocultar Comentario] Enviado por cocran el Mar, 03/20/2007 - 23:06
cocran's foto
Entre todos estamos sacando conclusiones que espero que sirvan a Fresqui. El punto mas conflictivo veo que es el tema de "Considerar una noticia duplicada", la mayoría de ellas son sencillas de saber, son las típicas noticias que han publicado en más de un blog en días cercanos (si fuera del mismo, fresqui ya nos avisa que el enlace ya fue enviado), para esas no tendríamos problema. El problema será ver cuando una misma noticia es una ampliación de una anterior, por ejemplo este caso reciente (http://ocio.fresqui.com/elsa-pataky-tumba-la-pagina-web-de-interviu), aquí a mi entender son noticias relacionadas pero para nada duplicadas, antes de asignar el "duplicada" hay que estar seguros, si no lo estamos con ponerlo entre interrogantes para debatirlo en los comentarios creo que podría ser suficiente.
[Ocultar Comentario] Enviado por lid el Mar, 03/20/2007 - 22:21
lid's foto
El problema es con lo que no nos pongamos de acuerdo con que es duple y que no. Yo creo que en cierto sentido es normal que enviar duplicadas no favorezca tu karma. Así se pone un poco de atención. También creo que hay que utilizar con mucho cuidado el voto negativo y no abusar de el.
[Ocultar Comentario] Enviado por franKeinas el Mar, 03/20/2007 - 17:51
franKeinas's foto
Buena idea cocran, tarde o temprano necesitaríamos hablar de esto. Estoy de acuerdo en todo lo que decís, simplemente recalcar que creo que es fundamental que en cuanto no quede duda de que una noticia es duplicada se le ponga en el título (Duplicada) porque si no mucha gente la votará igualmente. Decir también que me parece absurdo votar negativamente porque votando negativo nunca vas a poder ganar karma, en todo caso perderlo. Y por último me parece imprescindible lo que dice cocran del buscador avanzado, o por lo menos que tenga la opción de ordenar las noticias por fecha. Por más que intentemos tener cuidado hasta los usuarios más veteranos seguimos metiendo la pata con duplicadas, por ejemplo, ahora mismo acabo de poner una duplicada. Saludos ________________________ http://3tris3tigres.blogspot.com/
[Ocultar Comentario] Enviado por luigix el Mar, 03/20/2007 - 17:30
luigix's foto
Una buena reflexión, si señor. Desde luego el tema de las duplicadas merece un capiturlo aparte, y poco añadiria a lo que ya se ha comentado entre la notícia y los comentarios, pero aportaré mi granito de arena. Propongo que al igual que hasta ahora se pueda "avisar" mediante el correspondiente link de que una notícia es duplicada, y que luego sea el usuario redactor de la notícia el que pueda confirmar que lo es. Para ello debería disponer de algún método para marcar su notícia como duplicada, y a partir de ahí esa notícia no podría ser votada ni positivamente ni negativamente, así como tampoco contarian los votos que haya recibido de cualquier tipo. Supongo que el problema será que algunos no querrán reconocer sus notícias como duplicadas, pero allá ellos, pués entonces si les votan negativo si que contaría, cosa que si reconocen su error y "deshabilitan" la notícia, no contaria ningún tipo de voto. Es una propuesta quizás algo confusa, pero creo que seria un sistema interesante para el beneficio de todos. _________________________________ luigix.com
[Ocultar Comentario] Enviado por jose87 el Mar, 03/20/2007 - 17:26
jose87's foto
Muy buen artículo Cocran, estoy contigo y con los demás, tanto Mandoble y Feliperm, creo que todos esos aportes mejorarían fresqui considerablemente. _________________________ http://alcanjo.blogspot.com
[Ocultar Comentario] Enviado por FeLiPe_RM el Mar, 03/20/2007 - 15:59
FeLiPe_RM's foto
Bien hecho cocran ;-) ¿Por qué me iba a enfadar Mandoble? ;-P Es cierto que a veces cuando tenía una "dudoso-duplicada" decía mi punto de vista y no paso a más. Es decir, al final no era duplicada (por ejemplo, esta misma noticia mia pasó lo que digo) ;-) Además, cuando alguna vez me han dicho que estaba duplicada si que lo he reconocido xq era cierto (y me he disculpado) ;-P Añado mis aportes para esto: * Cuando una noticia esté duplicada, a parte de poner que está Duplicada, que haya un sistema (un botón o algo) que bloquee los votos (tantos positivos como negativos) * Ver con muy buen criterio si de veras es o no duplicada. * Contemplar si las relacionadas serían duplicadas (xq sería tratar el mismo tema en el fondo. Esto me refiero cuando se ha enviado una, y al cabo de 2 días (es un decir), se envía otra relacionada con el mismo tema, xo que explica más...) Y creo que ya está con esas. Si se me ocurre alguna más ya os lo comento ;-) Saludos!! ;-D ________________________ [a.k.a] www.feliperm.tk
[Ocultar Comentario] Enviado por Mandoble el Mar, 03/20/2007 - 15:31
Mandoble's foto
Buena idea cocran, esto es algo que teníamos que hacer tarde o temprano. Aunque resulte una cosa muy simple el tema de duplicidad y spam, es uy complicado. El darle nota de Duplicada a una noticia, es relativamente simple si lees las 2 noticias, pero es simple siempre y cuando el autor de la noticia duplicada no diga lo contrario, y aquí surge un problema grave, ya que ¿quién hace de juez en ese caso?. Pongo un ejemplo (Felipe no te enfades eh, y no tengo nada personal contra ti) que puede darse: 1º-Un usuario pone una noticia 2º-Otro usuario la cita de duplicada poniendo enlace a la noticia primera 3º- El autor de la noticia duplicada expone sus x razones por las que no debe citarse de duplicada 4º-El que colocó la etiqueta de duplicada a la noticia, no le valen las explicaciones,osea no le da la razon. 5º No hay acuerdo. En definitiva, creo que antes de asignar "que hacer con una noticia duplicada" se debe estipular CUANDO UNA NOTICIA ES DUPLICADA. Parece una chorrada,pero no lo es. Un saludo
Comentar

Más información a cerca de las opciones de formato.

CAPTCHA
Demuestra que eres humano...
¿Qué es fresqui?...
es un sitio donde la gente envía, comparte y promueve las noticias más importantes. Leer más...